Flores de Bach para el Insomnio

Si alguna vez has sufrido de insomnio sabrás lo mal que se pasa cuando queremos o necesitamos dormir pero nos es imposible. Puede que esto nos afecte en el día a día. En nuestro trabajo o estudios. En nuestra relación con familia y amigos e incluso afecte a nuestra salud. Afortunadamente, las Flores de Bach te pueden ayudar a equilibrar este estado.

Existen muchas causas para el insomnio. También podemos encontrarnos con que sí podemos conciliar el sueño pero nos despertamos con mucha facilidad (sueño ligero) o incluso tenemos pesadillas. Las causas pueden ser muchas: Estrés, ansiedad, problemas personales, conflictos en el trabajo e incluso problemas de salud. Pero cuando nos afecta a niveles tan altos que nuestra salud se resiente y pierde su equilibrio natural, el problema se vuelve mucho más serio…

flores de bach para el insomnio

Lo primero que me gustaría decirte es que las Flores de Bach pueden ayudarte a equilibrar tus emociones pero no curan enfermedades ni son un sustitutivo a cualquier tratamiento de medicina científica. Si estás yendo a un/a profesional para tratar este trastorno, comunícale tu intención de tomarlas y si estás en otro tipo de tratamiento consulta primero con tu médic@.

Es posible que tu medic@ no esté de acuerdo o no conozca las esencias florales, pero también es cierto que cada vez son más facultativos de medicina científica los que apoyan las «terapias alternativas y complementarias» en sus pacientes. Eso sí:

Nunca sustituyas un tratamiento de medicina científica por otro de naturopatía sin consultar con aquel o aquella que te lo prescribió.

Como te comentaba antes, existen diferentes flores que ayudan a equilibrar los diferentes tipos de problemas para dormir. Nunca deberías tratar una emoción esporádica en el tiempo puesto que es normal que a veces no podamos dormir y no por ello debemos evitar esas emociones, al contrario, son necesarias para nuestro equilibrio emocional.

Sin embargo, sí podemos usar las Flores de Bach cuando hablamos de emociones que alteran nuestro equilibrio emocional de forma recurrente. También, cuando hemos probado otros tratamientos naturópatas como controlar la respiración, las visualizaciones, la meditación o el mindfullness y no nos han funcionado.

Debido a que las causas de los principales problemas para dormir son muy variadas, no existe una esencia floral concreta para el insomnio como sí existe para el miedo, por ejemplo. Así que es un poco complicado dar una sola esencia floral y esperar que el insomnio desaparezca por completo de la noche a la mañana.

Por ello, todas y cada una de las siguientes esencias florales pueden ayudar en casos de insomnio porque equilibran el origen que lo representa. Estas son las principales que a mi me resultan más útiles a la hora de tratar problemas de sueño, pero existen tantas como las causas que originen ese insomnio.

Las flores de Bach para el insomnio que podemos usar son las siguientes:

 

Agrimony: Se usa cuando padecemos emociones que nos torturan, problemas graves y angustia inconsciente pero las intentamos ocultar de los demás mostrando una alegría excesiva que intenta reflejar que «todo va bien». Podemos usarla cuando todo ese conflicto interno nos influye en el descanso. Principalmente porque al no mostrar esas emociones las vamos acumulando y se suelen convertir en pesadillas o diálogos internos justo antes de dormir.

Aspen: Se usa cuando tenemos miedo a algo que puede pasar en el futuro, pero es un miedo irracional y sin pruebas reales del mismo. En realidad, no sabemos a qué tenemos miedo, sólo que lo tenemos… Normalmente se crea cuando estamos pensando demasiado en un futuro incierto sin tener los pies puestos en el presente. Ayuda en los casos en los que sufrimos de pesadillas por fobias. También cuando tenemos miedo a la oscuridad, a la soledad, a lugares muy pequeños, etc…

Cerato: Se usa cuando buscamos la aprobación de los demás porque no confiamos en nuestro criterio. Eso nos hace ser indecisos y darle vueltas una y otra vez al mismo asunto sin saber qué opción es la correcta o cuál decidir. Podemos usarla cuando esa indecisión la llevamos al final de la jornada, justo cuando nos vamos a la cama. Comenzamos a darle vueltas a las cosas y nos desvelamos por la inseguridad e incapacidad de decisión que tenemos en ese momento.

Cherry Plum: Se usa cuando no podemos pensar con claridad, creemos que vamos a perder el control, cometer acciones terribles o enloquecer. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el insomnio, he comprobado que suele ser de ayuda cuando antes de irnos a dormir tenemos pensamientos irracionales recurrentes que nos alteran, nos activan y no nos dejan conciliar el sueño.

Elm: Se usa cuando nos sentimos abrumados por nuestras propias responsabilidades pensando que somos incapaces de cumplirlas. Esta sensación de llevar una pesada carga nos puede llevar a tener problemas para conciliar el sueño si llevamos esos pensamientos en nuestra mente cuando estamos intentando dormir.

Hornbeam: Se usa cuando estamos agotados pero a nivel mental por tener una sensación constante de hastío. Ese agotamiento puede llevarnos a no poder conciliar el sueño (del mismo cansancio).

Impatiens: Se usa cuando sufrimos de impaciencia o irritabilidad. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el insomnio, he comprobado que suele ser de ayuda cuando ese estado de alarma constante lo llevamos a la cama. Ayuda a calmarnos, por lo que nos es más fácil conciliar el sueño.

Pine: Se usa cuando tenemos un sentimiento de culpa o autorreproche que nos crea momentos de desesperación. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el insomnio, he comprobado que suele ser de ayuda cuando ese sentimiento lo llevamos a la cama, nos tortura constantemente, nos hace pensar en exceso y nos impide conciliar el sueño.

Red Chestnut: Se usa cuando estamos demasiado preocupados por nuestros seres queridos o cuando estamos preocupados (en exceso) por los problemas de otras personas y eso nos genera un estado de temor y ansiedad a que les pase algo malo o nos lleva a una preocupación extrema y en algunos casos, enfermiza por nuestros seres queridos. Por todo ello, es frecuente que esta situación nos impida dormir o nos cree pesadillas. Si añadimos esta esencia a la preparación ayudará al consultante a recuperar su equilibrio a la hora del descanso.

Rock Rose: Se usa cuando tenemos mucho miedo y/o terror a una situación, nos quedamos paralizados y/o no podemos reaccionar ni pensar con claridad. Esta esencia floral es la más usada cuando tenemos pesadillas junto a Star of Bethlehem por su capacidad de neutralizar ese pánico que nos general la situación en sí. Se puede usar sola, en una preparación habitual o en una preparación personalizada de rescate.

Star of Bethlehem: Se usa cuando hemos experimentado una situación a nivel físico, mental o emocional que nos ha dejado en shock, ha sido bloqueada por nuestra mente o nos impactó enormemente. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el insomnio, para mi es imprescindible en la mayoría de las preparaciones. Suele ser de ayuda cuando tenemos pesadillas. Sobre todo cuando hay bloqueos o situaciones de shock. A veces, ese pánico o miedo que experimentó el cliente en ese momento es el causante de esas pesadillas.

Walnut: Se usa cuando estamos en un estado de indecisión ya sea para iniciar etapas nuevas de nuestra vida, dejar el pasado atrás y empezar de nuevo y/o manejar situaciones difíciles. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el insomnio, he comprobado que suele ser de ayuda cuando esa indecisión se recrea antes de ir a dormir como ocurre con Cerato.

White Chestnut: Se usa cuando no podemos dejar de darle vueltas a las cosas y esto nos crea un estado de ansiedad y tortura mental que no nos deja conciliar el sueño.

NOTA: Esta relación de Flores de Bach no supone una preparación en sí misma. Tampoco te aconsejo tratarte con Flores de Bach por tu cuenta sin tener los conocimientos adecuados para ello. Es necesario que acudas a un especialista en esencias florales, que analice tu situación individual y haga un seguimiento de la misma. Y por favor, no tomes esencias florales de otras personas o el Rescue Remedy por tu cuenta, gracias.

Espero que esta lista de flores de Bach para el miedo te haya ayudado a entenderlas mejor. Si tienes dudas o quieres contarme qué tal te fue, puedes dejarme un comentario abajo. Gracias por estar aquí compartiendo el mismo universo conmigo.

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Acerca de Selenne Moon

¡Bienvenid@! Me gustaría que te sintieras como en casa, así que pasa, ponte cómod@ y disfruta del contenido. Aquí encontrarás mucha info que sólo intenta motivarte, ayudarte, apoyarte y hacerte sentir mejor en todos los niveles. Vamos a intentar entre tú y yo que puedas vibrar más alto, con más fuerza, y que así, puedas vivir esta vida de una manera más cómoda y feliz. No olvides, que no estás sol@: yo y el resto estamos protegiéndote y ayudándote en el camino. Mil gracias por compartir estos momentos conmigo y con el resto. ¡GRACIAS!

Hula! ¿Por qué no me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: