Flores de Bach para el Miedo

Si alguna vez has sentido miedo sabrás lo mal que se pasa cuando nos encontramos con una situación que no podemos controlar. Puede, incluso, que sintamos tanto miedo que nos paralice y no podamos reaccionar; afortunadamente las Flores de Bach te pueden ayudar a equilibrarlo.

El miedo, es una emoción que todos sufrimos de vez en cuando. Como te comentaba en el artículo sobre flores de bach y la ansiedad, es una reacción normal frente a una situación de peligro que en muchos casos ni siquiera es real. En algunos casos, no dura mucho, es solo una sensación y pasa rápido. En otros casos, podemos llegar a controlarla por medio de diferentes técnicas si es algo más que sólo una sensación. Pero cuando se convierte en una emoción recurrente y/o incontrolable, el problema se vuelve mucho más serio…

flores de bach para el miedo

Lo primero que me gustaría decirte es que las Flores de Bach pueden ayudarte a equilibrar tus emociones pero no curan enfermedades ni son un sustitutivo a cualquier tratamiento de medicina científica. Si estás yendo a un/a profesional para tratar este trastorno, comunícale tu intención de tomarlas y si estás en otro tipo de tratamiento consulta primero con tu médic@.

Es posible que tu medic@ no esté de acuerdo o no conozca las esencias florales, pero también es cierto que cada vez son más facultativos de medicina científica los que apoyan las «terapias alternativas y complementarias» en sus pacientes. Eso sí:

Nunca sustituyas un tratamiento de medicina científica por otro de naturopatía sin consultar con aquel o aquella que te lo prescribió.

Como te comentaba antes, existen diferentes flores que ayudan a equilibrar los diferentes tipos de miedo. Nunca deberías tratar una emoción esporádica en el tiempo puesto que es normal que a veces tengamos miedo y no por ello debemos evitar esas emociones, al contrario, son necesarias para nuestro equilibrio emocional.

Sin embargo, sí podemos usar las Flores de Bach cuando hablamos de emociones que alteran nuestro equilibrio emocional de forma recurrente. También, cuando hemos probado otros tratamientos naturópatas como controlar la respiración, las visualizaciones, la meditación o el mindfullness y no nos han funcionado.

Bach diferenciaba dos tipos de miedos: los que conocemos y los que no conocemos. Y para ello indicó diferentes tipos de esencias florales según fuera el caso. Lo cierto, es que ya sean miedos conocidos o no, las Flores de Bach pueden ayudarnos a encontrar ese equilibrio que necesitamos.

Las flores de Bach para el miedo que podemos usar son las siguientes:

 

Aspen: Se usa cuando tenemos miedo a algo que puede pasar en el futuro, pero es un miedo irracional y sin pruebas reales del mismo. En realidad, no sabemos a qué tenemos miedo, sólo que lo tenemos… Normalmente se crea cuando estamos pensando demasiado en un futuro incierto sin tener los pies puestos en el presente.

Cherry Plum: Se usa cuando tenemos tanto estrés que no podemos pensar con claridad o creemos que vamos a perder el control. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el miedo, he comprobado que suele ser de ayuda cuando esa situación nos descontrola tanto que aparece un miedo conocido a perder el control y/o a no ser capar o no poder (o creer que no se puede) hacer frente a las responsabilidades diarias que en muchos casos ni siquiera es real.

Crab Apple: Se usa cuando tenemos la sensación de no ser lo suficientemente buenos o útiles. Puede tener una relación directa con el orden y limpieza excesivos en su entorno. Hay una tendencia exagerada en el cliente hacia retoques estéticos, dietas extremas, enfermedades relacionadas con su peso, etc… Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el miedo, he comprobado que suele ser de ayuda cuando esa sensación de impureza es muy extrema y conlleva a tener miedo y pánico al contagio de enfermedades con otros. A no tocar, usar o tener una relación sana con otras personas o cosas sin tener que limpiarse constantemente. También para aquellos que tienen ciertas fobias relacionadas con la suciedad (animales, lugares, enfermedades, etc…)

Mimulus: Se usa cuando tenemos miedo, pero a diferencia de Aspen ese miedo es conocido y no podemos controlarlo, sea racional o irracional (miedo a los insectos, a perder el trabajo, a que nuestra pareja nos deje, etc…)

Red Chestnut: Se usa cuando estamos demasiado preocupados por nuestros seres queridos o cuando estamos preocupados (en exceso) por los problemas de otras personas y eso nos genera miedo a que les pase algo malo o a preocupación extrema y en algunos casos, enfermiza por nuestros seres queridos.

Rock Rose: Se usa cuando tenemos mucho miedo y/o terror a una situación, nos quedamos paralizados y/o no podemos reaccionar ni pensar con claridad. También en casos de pesadillas (sería recomendable usarlo con Star of Bethlehem).

Star of Bethlehem: Se usa cuando hemos experimentado una situación a nivel físico, mental o emocional que nos ha dejado en shock, ha sido bloqueada por nuestra mente o nos impactó enormemente. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el miedo, para mi es imprescindible en la mayoría de las preparaciones. He comprobado que suele ser de ayuda en los casos mencionados anteriormente. Sobre todo cuando hay bloqueos o situaciones de shock por el pánico o miedo que experimentó el cliente en ese momento.

Walnut: Se usa cuando estamos en un estado de indecisión ya sea para iniciar etapas nuevas de nuestra vida, dejar el pasado atrás y empezar de nuevo y/o manejar situaciones difíciles. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el miedo, he comprobado que suele ser de ayuda cuando el cliente tiene miedo en realidad a tomar esas decisiones. Siente pánico de lo que vendrá en el futuro y no quiere salir de su zona de confort.

Wild Oat: Se usa cuando no tenemos o no encontramos un propósito de vida, eso lleva a un estado de incertidumbre total y ahí es donde suele aparecer el miedo. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para el miedo, he comprobado que suele ser de ayuda con este tipo de miedos. Ayuda al cliente a encontrar su propósito y a tener más confianza en si  mism@ por lo que es miedo suele desaparecer.

NOTA: Esta relación de Flores de Bach no supone una preparación en sí misma. Tampoco te aconsejo tratarte con Flores de Bach por tu cuenta sin tener los conocimientos adecuados para ello. Es necesario que acudas a un especialista en esencias florales, que analice tu situación individual y haga un seguimiento de la misma. Y por favor, no tomes esencias florales de otras personas o el Rescue Remedy por tu cuenta, gracias.

Espero que esta lista de flores de Bach para el miedo te haya ayudado a entenderlas mejor. Si tienes dudas o quieres contarme qué tal te fue, puedes dejarme un comentario abajo. Gracias por estar aquí compartiendo el mismo universo conmigo.

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Acerca de Selenne Moon

¡Bienvenid@! Me gustaría que te sintieras como en casa, así que pasa, ponte cómod@ y disfruta del contenido. Aquí encontrarás mucha info que sólo intenta motivarte, ayudarte, apoyarte y hacerte sentir mejor en todos los niveles. Vamos a intentar entre tú y yo que puedas vibrar más alto, con más fuerza, y que así, puedas vivir esta vida de una manera más cómoda y feliz. No olvides, que no estás sol@: yo y el resto estamos protegiéndote y ayudándote en el camino. Mil gracias por compartir estos momentos conmigo y con el resto. ¡GRACIAS!

Hula! ¿Por qué no me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: