Flores de Bach para la autoestima

Eres suficiente. Eres unic@ y valios@. ¿Cuándo fue la última vez que te dijiste eso a ti mism@? A veces, nuestra autoestima se hunde en el fango y se nos olvida que somos increíbles. Somos almas maravillosas viviendo una experiencia de vida dentro de este cuerpo al que llamamos persona. Pero un día alguien nos dice algo que nos hace daño, otro día cometemos un error que creemos imperdonable, al siguiente vemos a otras personas que son aquello que nosotr@s desearíamos ser y cada vez nos hacemos más pequeñit@s hasta que al final, nadie puede vernos. Y eso duele. Afortunadamente, las Flores de Bach para la autoestima te pueden ayudar a equilibrar este estado.

Como comentaba no hace mucho en instagram, una mariquita no duda de quién es. Lo sabe y por lo tanto, realiza sus funciones con esmero y alegría, por que sabe quién es y qué papel juega en esta vida. Sin embargo, los seres humanos nos creemos lo que los demás nos dicen (de nosotr@s mism@s) ignorando a nuestra propia intuición… Y eso nos lleva a sentirnos tristes, a menospreciarnos y a ser incapaces de reconocer lo maravillos@s que somos. Y cuando nos afecta a niveles tan altos que nuestra salud se resiente y pierde su equilibrio natural, el problema se vuelve mucho más serio…

flores de bach para la autoestima

 

Lo primero que me gustaría decirte es que las Flores de Bach pueden ayudarte a equilibrar tus emociones pero no curan enfermedades ni son un sustitutivo a cualquier tratamiento de medicina científica. Si estás yendo a un/a profesional para tratar este trastorno, comunícale tu intención de tomarlas y si estás en otro tipo de tratamiento consulta primero con tu médic@.

Es posible que tu medic@ no esté de acuerdo o no conozca las esencias florales, pero también es cierto que cada vez son más facultativos de medicina científica los que apoyan las «terapias alternativas y complementarias» en sus pacientes. Eso sí:

Nunca sustituyas un tratamiento de medicina científica por otro de naturopatía sin consultar con aquel o aquella que te lo prescribió.

Como te comentaba antes, la autoestima es un conflicto que no es muy difícil de identificar para los demás. Sin embargo, en la mayoría de casos, es difícil verlo y ponerle remedio porque no lo vemos en nosotr@s mism@s. Eso sí, nunca deberías tratar una emoción esporádica en el tiempo puesto que es normal que a veces nos sintamos un poco inferiores a los demás o sintamos que no somos suficientes y no por ello debemos evitar esas emociones, al contrario, son necesarias para nuestro equilibrio emocional.

Sin embargo, sí podemos usar las Flores de Bach cuando hablamos de emociones que alteran nuestro equilibrio emocional de forma recurrente. También, cuando hemos probado otros tratamientos naturópatas como controlar la respiración, las visualizaciones, la meditación o el mindfullness y no nos han funcionado.

Tengo una clienta a la que siempre le digo:

Tú eres el sol y los planetas son los que giran a tu alrededor…

Sin embargo, ella no se siente un sol. Se siente como si no valiera, como si tuviera algo malo, como si todas esas personas egoístas que se aprovecharon de ella y le hicieron sentirse pequeñita tuvieran razón. Pero no, no la tienen. Porque cuando la gente te ama, pero de verdad, sin egoismo y sin apego, te apoyan y te animan a hacerte más grande y más visible para el mundo.

Por que tú vales la pena…

Por ello y según mi criterio, las siguientes flores pueden ayudarte a mejorar tu autoestima, sentirte menos víctima y por lo tanto, dueñ@ de tus decisiones y de tu propio destino.

Las flores de Bach para la autoestima que podemos usar son las siguientes:

Agrimony: Se usa cuando buscamos ser aceptad@s por otros y ocultamos nuestro dolor al mundo. No se le da importancia a ciertas cosas (como enfermedades o problemas diarios) porque en el interior hay una tortura mayor. Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para la autoestima, he comprobado que suele ser de ayuda cuando buscamos ser aceptad@s por los demás porque nos sentimos inferiores a ell@s.

Aspen: Se usa cuando tenemos miedo a algo que puede pasar en el futuro, pero es un miedo irracional y sin pruebas reales del mismo. En realidad, no sabemos a qué tenemos miedo, sólo que lo tenemos… Normalmente se crea cuando estamos pensando demasiado en un futuro incierto sin tener los pies puestos en el presente. Ayuda en los casos en los que esos miedos golpean a nuestra autoestima haciéndonos sentir inferiores por el tono irracional del miedo o porque pensamos que le damos demasiada importancia (muchas veces, influenciad@s por las opiniones de los demás).

Beech: Se usa cuando somos intolerantes o arrogantes con los demás. A veces, cuando nuestra autoestima es demasiado baja, sentimos envidia por otr@s y eso nos conlleva al criticar por criticar por que no podemos soportar que esa persona sea mejor que nosotr@s. (En vez de pensar en mejorar, volcamos nuestra frustración en esa persona que admiramos o que tiene algo que nosotr@s necesitamos).

Centaury: Se usa cuando somos incapaces de decir que no. Somos excesivamente serviciales o tenemos una voluntad débil. Cuando ese servilismo afecta a nuestra autoestima (sentimos que somos menos que los demás) es cuando podemos usar Centaury para los casos de baja autoestima.

Cerato: Se usa cuando buscamos la aprobación de los demás porque no confiamos en nuestro criterio. Eso nos hace ser indecisos y darle vueltas una y otra vez al mismo asunto sin saber qué opción es la correcta o cuál decidir. Podemos usarla cuando esa indecisión hace que perdamos la fe en nosotr@s mism@s. Al tomarla, tendremos más confianza en nuestro propio criterio y eso elevará nuestra autoestima. Se puede usar con Scleranthus.

Elm: Se usa cuando nos sentimos abrumados por nuestras propias responsabilidades pensando que somos incapaces de cumplirlas. Esta sensación de llevar una pesada carga nos puede llevar a que nuestra autoestima se resienta en exceso pensando que no somos suficientes.

Crab Apple: Se usa cuando sentimos que no estamos lo suficientemente limpios. También cuando tenemos la autoestima baja porque sentimos que no somos lo suficiente buen@s para los demás.

Larch: Se usa cuando nos sentimos inferiores al resto. Tenemos la creencia de que vamos a fracasar (creencias limitantes) y a veces, ni siquiera lo intentamos por culpa de ese sentimiento.

Walnut: Se usa cuando estamos en un estado de indecisión ya sea para iniciar etapas nuevas de nuestra vida, dejar el pasado atrás y empezar de nuevo y/o manejar situaciones difíciles. Walnut nos da esa pequeña dosis de coraje que nuestra autoestima necesita para coger impulso.

Un truquito de astrología…

Vervain y Vine se usan cuando el cliente es Leo en su sol o luna. Les ayuda a equilibrar todo ese fuego y esa energía que llevan dentro. Baja su ego y lo pone en el lugar adecuado. Ayuda a que sean menos intens@s, mandon@s y tiran@s.

Por eso mismo, cuando una persona en una sesión tiene la autoestima muy baja pero no tiene elementos de fuego en su carta natal o los tiene pero están bloqueados, suelo darles vervain y vine para equilibrar esa parte y poner un pelín más de fuego en sus vidas.

Al ser unas esencias florales que equilibran las emociones, no van a convertir a esa persona en un@ tiran@ sino que la van a equilibrar para que no se aprovechen de ella y por eso las uso.

Vervain: Se usa cuando no compartimos la carga o somos demasiado intens@s. También se usa cuando nuestro ego está por las nubes y necesitamos equilibrar ese lado «LEO». Aunque no es una esencia floral que se use especialmente para la autoestima, he comprobado que suele ser de mucha ayuda al igual que vine. Verbain nos hace tener más confianza en nosotr@s mism@s. Nos ayuda a tener más agallas a la hora de enfrentar las cosas. Eleva levemente nuestro ego, lo que nos ayudará con nuestra autoestima, sin sobrepasar los límites sino dando equilibrio a nuestras emociones.

Vine: Se usa cuando tenemos una gran avidez por el poder. Cuando nos convertimos en un@s tiran@s con los demás. En este caso, nos ayudará dándonos más confianza en nosotr@s mism@s. Elevará nuestra autoestima y nos dará el coraje suficiente para enfrentar el día a día con más energía y más confianza.

NOTA: Esta relación de Flores de Bach no supone una preparación en sí misma. Tampoco te aconsejo tratarte con Flores de Bach por tu cuenta sin tener los conocimientos adecuados para ello. Es necesario que acudas a un especialista en esencias florales, que analice tu situación individual y haga un seguimiento de la misma. Y por favor, no tomes esencias florales de otras personas o el Rescue Remedy por tu cuenta, gracias.

Espero que esta lista de flores de Bach para la autoestima te haya ayudado a entenderlas mejor. Si tienes dudas o quieres contarme qué tal te fue, puedes dejarme un comentario abajo. Gracias por estar aquí compartiendo el mismo universo conmigo.

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Acerca de Selenne Moon

¡Bienvenid@! Me gustaría que te sintieras como en casa, así que pasa, ponte cómod@ y disfruta del contenido. Aquí encontrarás mucha info que sólo intenta motivarte, ayudarte, apoyarte y hacerte sentir mejor en todos los niveles. Vamos a intentar entre tú y yo que puedas vibrar más alto, con más fuerza, y que así, puedas vivir esta vida de una manera más cómoda y feliz. No olvides, que no estás sol@: yo y el resto estamos protegiéndote y ayudándote en el camino. Mil gracias por compartir estos momentos conmigo y con el resto. ¡GRACIAS!

Hula! ¿Por qué no me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: